Confederacion de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe / Of. México +52(55) 3622 0699 / Of. Tijuana +52(664) 6823 085

III FORO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN.

Por Cynthia Ramirez el Junio 12, 2015 en Actualidad
1

Autor:la Dra. Claudia Avila Connelly
Directora General de AMPIP

En el marco de la Alianza AMPIP-COEALAC, por invitación de la Asociación de Empresas Seguras de Colombia (AES), la AMPIP estuvo presente en el III Foro Internacional de Seguridad y Facilitación, realizado el 4 y 5 de junio de 2015 en la Ciudad de Cali, Colombia. El evento tuvo como fin presentar el esquema de la seguridad de la cadena de suministro, su impacto en la logística internacional y los avances de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para garantizar y facilitar la circulación cada vez mayor de mercancías en el comercio global.

En el evento inaugural, Carlos Farfán, Presidente Ejecutivo de la AES, dijo que los países deben generar entornos confiables para poder ser eficientes, y habló sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado por los miembros de la Organización Mundial de Comercio en 2013 en Bali, cuyo objetivo es agilizar el movimiento y el despacho de las mercancías, a través de la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras para facilitar el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Todo ello, con el propósito de reducir costos y tiempos en la logística para que las empresas y los países logren ser más competitivos.

Por su parte, Marisol Espinoza Cruz Vicepresidenta de la República del Perú e invitada especial del Foro, comentó que el comercio global también es usado por operadores ilícitos, lo que implica un gran riesgo. De ahí que los países se unan en la lucha contra actividades ilegales como el tráfico de drogas y el terrorismo, como un compromiso para mejorar la seguridad del comercio internacional a través de las actividades logísticas.

Salvador Arellano, Presidente de la COEALAC, afirmó que frente a los riesgo que enfrenta el mundo en materia de comercio exterior, la figura del OEA se ha convertido en una herramienta de seguridad y de facilitación permitiendo generar mayores sinergias entre los sectores público y privado.

En el evento expusieron altos mandos de las fuerzas armadas y de marina, autoridades aduaneras y expertos en seguridad logística de Colombia, Brasil, Paraguay, Guatemala, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España, México y Ecuador, así como del Programa Mundial de Contenedores de las Naciones Unidas (UNODC) y de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), ante una audiencia de 260 participantes.

Entre otros aspectos, se mencionó que la logística evoluciona todos los días, impactando a las personas y a las empresas. En un mundo tan cambiante y veloz, a veces las empresas y las autoridades se quedan cortas, pues la logística se reinventa todos los días. Además, a mayores cantidades de actores en el modelo logístico, mayores son los riesgos, aunado al hecho de que entre más control tiene el Estado en la logística, mayor el riesgo. La seguridad en la cadena logística requiere un esfuerzo coordinado entre el sector público en cuanto a infraestructura y servicios, y el sector privado, participando con medidas internas y gestión de riesgo; ambas partes, enfocadas a lograr una mayor seguridad. Es por tanto necesario definir las cadenas logísticas, realizar categorización y monitoreo de riesgos y ser creativos para anticiparse al ingenio de los delincuentes.

Por otro lado, se dijo que las aduanas tienen que convertirse en un elemento de competitividad para las empresas, para lo cual la OEA se ha encargado de desarrollar un esquema de seguridad integral, basado en las mejores prácticas y esquemas internacionales, enfocados a lograr una mejor gestión de riesgo, trazabilidad de la carga y planes de contingencia.

Específicamente, respecto al Operador Económico Autorizado, la conclusión fue que éste ofrece mayor competitividad a las empresas, al reducir los tiempos y ofrecer una mayor predictibilidad en la operación y las garantías de entrega a los clientes, pues se reducen los robos, los incidentes y los daños a la mercancía. Ello, como resultado de las simplificaciones administrativas, fortaleciendo la estructura interna de la empresa, al organizarse mejor los procesos y las prácticas logísticas.

También se habló de la importancia de los Acuerdo de reconocimiento Mutuo (ARM) entre los países que operan el esquema del OEA, a través del cual, el gobierno de un país reconoce formalmente el programa de OEA del gobierno de otro país, a efecto de otorgar ventajas a los OEA de dicho país. Lo anterior, como un objetivo importante para las Administraciones de Aduanas para asegurar y facilitar en mayor medida el comercio mundial. En un principio, el reconocimiento mutuo de los programas de OEA es bilateral, sin embargo cabe esperar que se amplíe para abarcar el nivel sub-regional y regional.

En este contexto, la Dra. Claudia Avila Connelly, Directora General de la AMPIP, dijo que la seguridad se ha vuelto una determinante importante para los inversionistas extranjeros que buscan abrir nuevas operaciones en México. Un ejemplo claro es el caso de las plantas de la industria automotriz, las cuales ahora comienzan a exigir a sus proveedores la certificación OEA, en México NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas), para poder ser parte de su cadena de producción. En este sentido, afirmó que los parques industriales deben ser considerados como parte de la cadena de suministro, ya que la contaminación de la carga puede surgir dentro del parque industrial, en las plantas de manufactura y de logística (3PLs), así como entre los proveedores de servicios como transportistas al recoger y dejar carga. En el interés de integrar a los parques industriales en esta nueva tendencia liderada por la OMA, desde 2013 la AMPIP está desarrollando el programa “Parques Industriales Seguros”, el cual consiste en apoyar a los desarrolladores industriales a adaptar estrategias y acciones en materia de seguridad, a través de la promoción permanente de una cultura de seguridad a lo largo de toda la empresa, y mediante la implementación de políticas de seguridad y protocolos de seguridad comunes bajo estándares internacionales, así como de tecnologías modernas que les permitan diferenciarse y al mismo tiempo ser más competitivos.

Sobre el autor

Cynthia RamirezVer todas las entradas de Cynthia Ramirez